Fernando Ampuero: “Tengo por fin un premio”
No había ganado nada en toda su vida. Ni siquiera, como dice, una tostadora en una tómbola. Esta semana Fernando Ampuero (Lima, 1949) ha recibido el Premio FIL Lima de Literatura 2018. Un merecido reconocimiento a la vastedad de su obra, que incluye crónicas, poesías, novelas y cuentos, y a esa “dolorosa” necesidad de escribir que, al mismo tiempo, lo reconforta.
“Tengo por fin un premio. Es la razón por la que ahora me siento raro pero feliz”. Así recibió Ampuero, autor de Paren el mundo que acá me bajo (1972), Miraflores Melody (1979), Bicho Raro (1996), Lobos solitarios (2017), este galardón de la 23ª Feria Internacional del Libro de Lima, otorgado en años anteriores a Arturo Corcuera y Augusto Higa.
“No soy un escritor de laureles. Soy un escritor de abrazos. Un escritor que ocasionalmente recibe abrazos de sus lectores. Ellos representan un premio secreto. Son, en realidad, un gran premio”, agregó.
En este homenaje a su trayectoria, a cargo de la Cámara Peruana del Libro, participaron los escritores peruanos Julio Ortega y Jeremías Gamboa quienes saludaron, entre memorias, este galardón a uno de los referentes de la literatura peruana.
“Todos quienes hemos abrazado a tus personajes, quienes hemos reído con ellos, tropezado con ellos y amado con ellos, abrazamos este premio también. Te abrazamos, Fernando”, dijo Gamboa.
Aunque no estaba predestinado que ganaría un premio, pues desde hace 40 años evita todos los concursos literarios, Ampuero ha construido el camino hasta el éxito con la exigencia que lo distingue. “Es algo que se parece a la depresión post parto. Escribo y corrijo mucho, incluso corrijo libros publicados a fin de obtener una versión final libre de torpezas”, precisó.
Ampuero se acerca a los 70 y puede decir que hace 20 años ya debía estar muerto. O, por lo menos, eso decían los médicos que le detectaron un cáncer con metástasis. Contrario a eso, ahora celebra la vida, como solo quien tuvo una fecha de vencimiento encima, puede. Con una primera vez. Con su primer premio.
Publicar un comentario